Cali_
Olmué Colombia es la unión de la compañía Colombiana Oriente S.A. y Frutícola Olmué de Chile, las cuales se asociaron hace 3 años, pero solo hasta hace 12 meses iniciaron la comercialización de frutas congeladas con un proceso de congelamiento único en el país en el cual invirtieron $20.000 millones, con el fin de atender mercados internacionales.

Hoy en día han exportado a Europa, Estados Unidos y asía, cerca de 30 contenedores, equivalentes cada uno a US$25.000.

Rodrigo Villegas, gerente de Olmué Colombia explica que el proceso inicia cuando la fruta es cortada en trozos, luego se somete a un proceso de congelado ultra rápido individual con la técnica IQF, donde recibe un choque térmico de -40 grados centígrados y cuando sale después de 5 minutos a -20 grados, se congela en una bodega con capacidad de 600 toneladas, posteriormente se empaca en cajas de 10 kilos y se envía a cualquier parte del mundo.

El directivo asegura que “exportar es un reto para los productores de frutas en Colombia porque cuando vas a hacer esas transacciones internacionales, te exigen estándares internacionales y en esta medida la historia de la empresa se parte en dos, antes de obtener la certificación Haccp en marzo y luego de ella cuando no hemos parado de exportar”.

“Nuestros productos cumplen con estándares altos, los cuales son extremadamente estrictos, los pedidos han aumentado, pero a veces no encontramos el volumen de fruta de calidad, lo que se convierte en una gran dificultad para nosotros” manifestó el empresario.

Existe una gran demanda por el banano, fruta que inicialmente la empresa la tenia como comodín. Villegas explica que esta demanda quizás se este dando por problemas políticos en países vecinos y la calidad de los productos colombianos.

En cuanto a sus proveedores, son socios estratégicos con agricultores en la zona de tenerife Palmira, donde le han enseñado a cosechar la fresa en su estado de madurez y por la parte del banano se lo compran a una asociación de desplazados en Urabá.

Nacionalmente, la empresa inició hace poco operaciones con el Éxito de Bogotá y Medellín y próximamente lo hará con Cali.

La Zona Franca Permanente Especial Olmué Colombia , donde está la fabrica, tiene dos túneles los cuales tienen capacidad de producir 1 tonelada 200 kilos por hora. Actualmente solo manejan 1 túnel.

Fuente: La republica